26 de mayo de 2007

OpenCD, compendio de aplicaciones open source para Windows

The Open CD es un compendio de aplicaciones open source para el sistema operativo Windows, seleccionadas por su calidad, estabilidad e idoneidad para un amplio público. Cubren las tareas más habituales como procesamiento de textos, presentaciopnes, hoja de cálculo, correo electrónico, navegador, diseño web, manipulación de imágenes, etc.
El CD se puede bajar de internet y grabar sin más o, si no se dispone de banda ancha, se puede comprar.

La lista de aplicaciones de la versión 7.02 es:
  • Diseño: Blender, GIMP, Inkscape, NVU, Scribus, Tux Paint.
  • Juegos: Battle for Wesnoth, Enigma, Neverball, Sokoban YASC.
  • Internet: Azureus, FileZilla, Firefox, Gaim, HTTrack, RSSOwl, Thunderbird, TightVNC, WinSCP.
  • Multimedia: Audacity, Celestia, Really Slick Screensavers, Stellarium.
  • Productividad: MoinMoin, OpenOffice.org, PDFCreator, Notepad2.
  • Utilidades: 7-zip, Abakt, Clamwin, GTK+, HealthMonitor, Workrave.

Este proyecto es una iniciativa de Canonical, los promotores de Ubuntu.

19 de mayo de 2007

Fab@home, impresión en 3D

No exactamente software libre, sino más bien hardware libre, Fab@home es un sistema de impresión en 3D, que permite fabricar prototipos de pequeño tamaño con una variedad de materiales.
Los sistemas profesionales de impresión 3D ofrecen una resolución de 450-600 puntos por pulgada, y tiene un precio a partir de 15.000 EUR.
El Model 1 de Fab@Home se vende en forma de kit, por un precio de aproximadamente 2.500 USD, para montar en 'un fin de semana'. La resolución es de aproximadamente 250 puntos por pulgada.
El sistems de fabricación es mediante la deposición de material por capas horizontales, usando inyectores (como los de las impresoras de inyección). En vez de imprimir con tinta, se imprime con material (silicona, epoxy,lastilina, incluso queso o chocolate - para comidas decoradas!) y se van depositando capa tras capa, hasta construir el modelo completo (que tiene un tamaño máximo de 5 x 5 x 10 cm).
El precio es todavía elevado, pero vista la evolución de estos productos, es probable que en 5 años podamos tener una máquina de éstas enchufada al PC y capaz de fabricar objetos a la medida.