28 de febrero de 2010

HP Airlife 100, un netbook con sistema operativo Android

HP ha presentado su último netbook, o ultraportátil, el modelo Airlife 100, con una pantalla táctil de 10,1", sistema de almacenamiento SSD de 16 GB (Solid State Disk, sin partes móviles), conectividad por WiFi y UMTS-3G. Se presentará en España esta primavera, de la mano de Telefónica.
Incluye también un GPS, el software de navegación Ndrive y mapas regionales con puntos de interés.
La autonomía anunciada es de 12 horas, y el arranque, instantáneo.

21 de febrero de 2010

Proyectos Open Source de Sun

Sun, la compañía creadora de Java y Solaris, es propietaria de StarOffice, principal sponsor de OpenOffice.org, propietaria de mySQL. Y ahora, es propiedad de Oracle.
Como otras grandes compañías, mantiene una división de investigación y desarrollo, Sun Labs, que desarrolla una variedad de proyectos OpenSource.
Entre los proyectos actuales, destacan:
-Celeste: almacenamiento distribuido, peer-to-peer, tolerante a fallos
-Darkstar: infraestructura software para el desarrollo y ejecución de mundos virtuales, juegos online y redes sociales
-Fortress: lenguaje de progrmación para computación de altas prestaciones (HPC), concebido como reemplazo de Fortran.
-JVoice Bridge: software Java para gestión de voz sobre IP (VoIP)
-Sensor.Network es una infraestructura de 'nube' para compartir, visulaizar y analizar datos recogidos por sensores de todo tipo de dispositivos, como teléfonos móviles, coches, dispositivos embebidos como Sun SPOT.

20 de febrero de 2010

TimeMap, mapas históricos dinámicos

TimeMap es una aplicación Open Source desarrollada por la Universidad de Sydney, Australia. Se trata de un applet desarrollado en Java, que genera mapas interactvos con una pocas líneas de HTML. Permite enriquecer la web con información histórica o contemporanea, que va más allá de las imágenes estáticas. Adecuada para principiantes, pero completamente customizable y con capacidad de conectarse a bases de datos distribuidas para los usuarios más expertos.
Es gratuita para uso personal.

La característica única de gestión de la dimensión tiempo permite visualizar de forma más intuitiva información como crecimiento urbano, desarrollo de imperios, cambios medioambientales, patrones meteorólogicos, terremotos, etc., con escalas de tiempo desde millones de años a segundos.

TimeMap filtra por tiempo y anima los mapas en tiempo real, se conecta a bases de datos a través de la web, y puede buscar y cargar datos de forma dinámica, siguiendo la navegaciñon del usuario por el mapa. La aplicación es completamente customizable con XML y sólo ocupa 350K.