16 de octubre de 2012

ProjectLibre alternativa de código abierto a MS Project

ProjectLibre es una alternativa de código abierto al programa más conocido de gestión de proyectos, Microsoft Project. En una entrada de hace casi 3 años ya  hablé sobre GanttProject, que ya va por la versión 2.5.5. Pero ProjectLibre, aunque está todavía en fase beta, tiene detrás una comunidad muy pujante, y acaba de ser designado proyecto del mes en SourceForge.  Así que he decidido bajarlo y probarlo.


Instalación de ProjectLibre

Desde la página de SourceForge  se puede bajar el fichero de instalación, en formato MSI y abrirlo, muestra una acuerdo de licencia de uso, y a continuación se instala.

El instalador no pregunta por ruta, ni si crea iconos o no, directamente elige el camino y crea las entradas en el menú Inicio. La primera vez nos muestra de nuevo el acuerdo de licencia, esta vez a pantalla completa y después solicita un correo electrónico para mantenernos informados de actualizaciones. Esta opción es muy recomendable, puesto que se trata de una beta. El programa detecta que el sistema operativo está en español y adopta automáticamente el lenguaje.


Creación de nuevo proyecto con ProjectLibre

Al arrancar permite cargar un proyecto existente o abrir uno nuevo. Como es la primera vez, abro un proyecto nuevo, y se muestra un cuadro de diálogo:


Se puede empezar a introducir tareas, con el formato habitual de nombre tarea, duración, etc. Según vamos introduciendo las tareas, se va generando el correspondiente diagrama de Gantt.


Gestión de proyectos con ProjectLibre

Hay diversos tipos de vista, incluyendo una para gestionar múltiples proyectos (aquí se ve sólo el que he creado anteriormente), pero por la disposición de columnas y filtros, parece una solución adecuada para gestionar un portafolio de proyectos.


Por defecto, los proyectos se guardan en ficheros POD (Project Open Document?). También se puede salvar en formato MS XML, aunque sólo se debe utilizar esta opción para intercambiar datos con otras aplicaciones, es compatible con Microsoft Project 2003, 2007 y 2010.


Todavía en versión beta

La versión que he probado es la beta 5, liberada ayer. Al ser una versión beta, hay algunos aspectos que no están del todo depurados, como algunos errores en las traducciones, o la ruta para la ayuda, que no funciona si no se inserta una barra '/' entre el  dominio y el directorio. Es de esperar que en unas pocas semanas haya una versión de producción.

Con 12.000 descargas semanales, cobertura de prensa en TechRepublic, y compatibilidad con Linux, Mac OS y Windows, ProjectLibre ya se está convirtiendo en una aplicación popular: ya se han formado grupos de usuarios relevantes (con más de 300 miembros) en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oriente Medio, Asia y Africa.




3 comentarios:

Ignacio dijo...

Arnold ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ProjectLibre alternativa de código abierto a MS Pr...":

Hola, estuve probando el idioma (pues se me instaló en inglés) y no he encontrado cómo cambiarlo al español ¿alguna idea?

Saludos

Ignacio dijo...

Hola Arnold
Borré tu post original por error, así que lo copiado y pegado de la notificación que recibí por e-mail.
En mi caso, parece que detectó automáticamente que el sistema operativo estaba en español, porque no elegí ninguna opción y me salen los menús en español, salvo algunos títulos de columnas que salen en inglés.
Tu sistema operativo está en español? Qué 'locale' usas? Yo tengo 'Español de España' en Windows XP.

Gustavo Adolfo León Ramírez dijo...

Hola, ProjectLibre me està arrojando el siguiente problema, cuando trato de insertar las horas trabajadas, no cambia de cero. Alguna idea?