Linpus es la distribución Linux que encontrarás en la mayoría de los 'netbooks' - los miniportátiles con pantalla de 7 a 11 pulgadas, que puedes encontrar por precios inferiores a 350 EUR - o incluso por debajo de 300 EUR. Concebido como un sistema operativo para personas que utilizan por primera vez un ordenador, tiene un interfaz muy intutivo, con 5 grandes paneles: internet, trabajo, apredizaje, juegos y configuración.
Entre las aplicaciones incluidas: navegador FireFox, correo Thunderbird, voz sobre ip Skype, ofimática OpenOffice.org, multimedia MediaPlayer.
Los requisitos hardware son 128 MB de RAM y procesador de 366 MHz. El software se puede bajar directamente, una imagen ISO par agrabar en CD, y éste se puede utilizar como LinuxLive, o para hacer una instalación. Yo lo he probado en un Acer Aspire 4310 - que normalmente renquea con Microsoft Windows Vista Home, ya que 'sólo' vino con 512 MB de RAM, pero vuela con Linpus. Todavía que probar el soporte para ciertos dispositivos - algo que ya viene de serie en los equipos que se venden de serie con este sistema operativo revolucionario, que ya se puede ver en equipos miniportátiles en Carrefour, MediaMarkt, etc.
Esta es, a mi juicio, la aplicación rompedora que conseguirá que Linux despegue por fin, al abrir nuevos mercados que se escapan al control de Microsoft: niños, jubilados y todos aquellos que nunca se acercaron a un ordenador por su complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario