5 de julio de 2009

Moblin, el Linux de Intel para netbooks

Moblin, contracción de Mobile Linux, es una versión de Linux originalmente desarrollada por Intel para ejecutarse con sus procesadores Atom, pensando en su utilización en netbooks.
En realidad, Moblin es una colección de proyectos open-source, que incluyen el kernel de Linux, y que se distribuyen usando el formato estándar Linux Standard Base (LSB) RPM. La version beta 2.0 ha sido liberada recientemente y soporta netbooks y nettops. Pero el alcance e smucho más amplio, incluyendo dispositivos personales, televisión y dispositivos en automóviles.
La pieza central de su arquitectura es el denominado Moblin Core, que provee servicios de telefonía móvil, voz sobre IP, telepresencia, sincronización, servicios multimedia y de telefonía. Además incluye un interfaz de usuario.
Permite ejecutar aplicaciones Linux tradicionales en los netbook, como OpenOffice y Skype, pero además ejecuta las aplicaciones de Google Android.
El interfaz utiliza técnicas 3D de distintos proyectos open-source, y se integra con diversas redes sociales, como Twitter y Last.fm. El navegador está adaptado de Mozilla, y soporta video y flash.
Moblin 2.0 está basado en el Proyecto Fedora de Red Hat, pero algunos vendedores como Novell, Linpus, Unbuntu, Xandros y Red Flag han desarrollado sus propias extensiones a partir de los cimientos de Moblin. Estas versiones aparecerán más adelante este año en equipos netbook de vendedores como Acer, Asustek, MSI, y Hasee Computer; y en dispositivos móvile sinternet de BenQ y Compal.

No hay comentarios: