Nokia y Apple han alcanzado un acuerdo sobre el uso de patentes, que supondrá unos ingresos extra para la empresa finlandesa, sumida en una crisis. Este acuerdo parece además un primer paso para que Nokia apunte ahora a otros fabricantes, especialmente aquellos que usan el sistema operativo Android, creado por Google.
Symbian, el sistem operativo utilizado por Nokia todavía tenía una cuota del mercado Smartphones de más del 27% durante el primer trimestre de 2011. Apple tenía casi un 17%, RIM (Blackberry) casi un 13%. El líder, Android, un 36%. Y Microsoft, un exiguo 3,6%.
Sin embargo Nokia anunció, hace ya unos meses, una alianza con Microsoft para desarrollar su nueva generación de téléfonos móviles basada en Windows wn vez de en Symbian, pare reducir costes de desarrollo y aprovechar el poderoso markéting de Microsoft.
Nokia compró las participaciones de los socios del sistema Symbian, con el objetivo de convertirlo en abierto. Y de hecho publica porciones de código bajo licencias de 'open source'. Sin embargo Nokia ha decidido no mantener Symbian como un proyecto 'open source', si no como una plataforma abierta a acuerdos de licencia con los fabricantes de móviles.
Creo que es una estrategia equivocada, Nokia debería haber invertido más en atraer a una comunidad de programadores o creadores de aplicaciones, o haberse pasado a Android, donde las posibilidades de innovar son mayores. Al asociarse con Microsoft está cambiando a una plataforma que tiene un mercado que es la octava parte de su mercado actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario