8 de diciembre de 2012

10 predicciones sobre código abierto en 2013

Jack Wallen, de Techrepublic hace 10 predicciones sobre código abierto en 2013, que traduzco y comento aquí. Y añado 3 predicciones más de mi cosecha.


1: Superar la barrera del 10% en cuota de marcado
Linux está ya en el 9% de cuota de mercado en el ámbito empresarial. 2013 será el año en que alcance dobre dígito. Los comienzos fueron fáciles en el mercado corporativo, pero ha costado más en la pequeña y mediana empresa. Pero el creciente descontento con Windows 8 y los costes cada vez mayores de los productos de Microsoft ayudarán a muchos a dar el paso.
Creo que esta barrera está superada en tablets y smartphones, si contamos con Android y Kindle. En cualqueir caso, la cuota seguirá subiendo.


2: Ubuntu adoptado como plataforma de sobremesa estándar por una gran compañía
Ya ha ocurrido con una de las mayores compañías del mundo, Google, y pasará otra vez. Pero esta vez no será una compañía tan tecnológica, así que la meta es más interesante. Qué compañía no se sabe todavía perola apuesta es que será norteamericana, y que implicará cambios en cómo se ve Linux en el mundo empresarial.
Lo ideal es que fuera adoptado por algún gran banco, como ha hecho el BBVA con Google Apps.

3: Linux ganando terreno como plataforma de juego
Gracias a que Valve ha portado Steam a Linux, habrá una gran cantidad de juegos que aparecerán en la plataforma. La fiabilidad del kernel y del sistema operativo harán que usuarios y diseñadores migren a la plataforma. Una vez que haya adquirido sufieciente empuje, afectará también al mercado sobremesa de Linux.
Aquí la clave sería tener una tienda de apps, como Android Market o Amazon App Store. ¿Está Canonical dispuesta a meterse en este terreno?

4: Ubuntu en smartphones
Mark Shuttleworth ha estado hablando de esto hace tiempo, y 2013 puede ser el año. Hay una compañía, NexCrea, trabajando en dispositivos como laptops y tablets que funcionan alrededor de un smartphone Ubuntu. De momento es sólo una idea, y la compañía está buscando financiación. Pero Ubuntu sobre Android está ocurriendo ya.
Desde mi punto de vista, la lucha es entre Android e iOS. Y tal vez Windows 8 como invitado sorpresa.

5: Cese de una de las mayores distribuciones
Ya pasó con Corel Linux, y tal vez la próxima sea Mandriva Linux. Pero su fork, Mageia, está ganando popularidad. Probablemente esta desaparición no implique una gran perdida dentro del ecosistema Linux.
Creo que sería interesante una mayor clarida en cuánto a qué distribuciones son más estables y tienen soporte duradero.

6: Fedora cambiando a distribución continua
Fedora parece incapaz de llegar a las fechas previstas para la publicación de versiones, lo que está afectando a su popularidad. Para conseguirlo, los desarrolladores deben adoptarse a un sistema de distribución continuo, que además permita a los usuarios mantener sus instalaciones actualizadas.
Este predicción para mí tiene poca relevancia.

7: Primer tablet específico para Linux
Mark Shuttleworth acertó cunado adoptó Unity como interface. Diseñado para cualquier dispositivo, desde servidor a tablet. Si Canonical quiere sacar un tablet con Ubuntu, 2013 es el año, si no puede ser demasiado tarde, ya que el mercado está domindado por dos fabricantes, que seguirán ganado cuota de mercado.
Bueno yo pensaba que las tablet con Android, y los Amazon Kindle ya cubrían esta función. Otra cosa es un tablet con Ubuntu.

8: Los ingresos de software de código abierto alcanzarán los 2 mil millones de USD
Parece una cifra exorbitante para software de código abierto. Pero Linux puede hacer dinero. Sólo el mercado Linux alcanzará los 1.200 millones de USD, el resto serán ingresos de otras aplicaciones.
Supongo que los números van creciendo, así como las compañías van madurando y otras nuevas entran en el mercado.

9: Publicación de Firefox OS
Una plataforma móvil de la pocos han oído hablar y que se liberará en 2013. Es la apueta de Mozilla y HTML5 en el mercado de sistemas operativos para móviles. Basado en el proyecto de Mozilla Boot To Gecko, creará un entorno donde cada aplicación está basada en HTML5, eliminando dependencias de otros sistemas.
Esta sería una novedad interesante, me gustan los proyectos de la fundación Mozilla.

10: El fin de la excusa del  TCO
Durante mucho tiempo, el TCO - Coste Total de Propiedad - ha sido el caballo de batalla contra cualqueir progreso de Linux. Los gastos de cambio, formación y soporte teoricamente superaban los beneficios del software libre. Pero las nuevas versiones son tan fáciles de usar como el software propietario.
La siguiente excusa será el riesgo legal, para muchas empresas es importante evitar una situación en la que  un fabricante de software como Microsoft pueda demandarte por usar OpenOffice. Sun, con su acuerdo con Microsoft para proteger legalmente a los usuarios de StarOffice (la versión de pago), terminó de agravar el problema.

Y de mi cosecha:
11: La consolidación de Apache OpenOffice como la suite de ofimática de código abierto. Espero que los recursos usados en LibreOffice vuelvan a unirse al proyecto principal, una vez que ha vuelto a sus orígenes.

12: La consolidación de las alternativas de código abierto a Microsoft Visio y Project. Aquí me refiero a que aparezcan compañías que den servicios de soporte profesional a estas aplicaciones alternativas.

13: Una victoria legal de código abierto sobre código propietario. Esto es más un deseo que una predicción, sería importante proporcionar mayor seguridad jurídica a las empresas que usan código abierto.

¿Tienes tu alguna predicción sobre código abierto en 2013?

No hay comentarios: