27 de enero de 2013

Ubuntu Phone, nuevo sistema operativo para móviles

El mercado de sistemas operativos para móviles tiene 2 claros ganadores, iOS (Apple iPhone) y Android (Google, Samsung, etc.), 1 incógnita, Windows Mobile, y 2 sistemas en declive, BlackBerry (RIM)  y Symbian (Nokia). Pero este año 2013 saldrán a la luz dos nuevos sistemas operativos para móviles, Ubuntu Phone y Firefox OS, que prometen añadir más competitividad en el mercado, ya que al igual que Android, son libres.
Ubuntu Phone acaba de ser presentado en el CES de Las Vegas, y su punto fuerte es el soporte de la comunidad Linux, y en concreto de Canonical. Algunas de sus ventajas:

  • Un interfaz totalmente nuevo (nada de problemas de patentes sobre esquinas redondeadas o gestos con el dedo) y personalizable.
  • Ejecución de aplicaciones en modo nativo y tiene soporte de HTML5, QML y OpenGL
  • Utiliza los mismo drivers que Android
  • Un catálogo de aplicaciones basado en GNU/Linux, que se enriquecerá con las aplicaciones portadas, con herramientas ya disponibles para descarga.
  • Posibilidad de conectarlo a una dock station y utilizarlo como equipo de sobremesa, extendiendo el concepto de interoperabilidad actual entre móvil y tableta (p.e., iPhone e iPad.) al mundo del PC.
  • Facilidad de cambiar de una aplicación a otra


Parece que el primer terminal donde veremos Ubuntu Phone será el Samsung Galaxy Nexus, tal vez en febrero, durante el  Mobile World Congress de Barcelona.



Competencia feroz

Al igual que el sistema operativo para móviles de Microsoft, Ubuntu Phone y Firefox OS tendrán que luchar contra un mercado ya establecido de smartphones y tablets, donde una de las principales barreras de entrada son las aplicaciones que cada usuario se ha bajado y comprado. Incluso los contenidos digitales, que en general no son transferibles entre distintos sistemas. Así pues, cada uno de ellos tendrá que encontrar y explotar su factor diferenciador, lo que vaya a hacer que un usuario decida cambiar de tipo de móvil; o explotar el mercado de nuevos usuarios, donde la relación precio-prestaciones será lo más determinante, si partimos del supuesto que la mayoría de personas con poder adquisitivo ya tienen un móvil o tableta de gama alta.

Para sobrevivir, cualquiera de estos sistemas necesita una gran cuota de mercado (iOS y Android), capacidad financiera (Microsoft), o soporte de la comunidad y prestaciones (Firefox y Ubuntu). Por eso nadie piensa que BlackBerry o Symbian vayan a sobrevivir, a pesar de los esfuerzos de RIM con el BlackBerry 10 y la PlayBook, o de la todavía amplia cuota de mercado de Nokia, que siendo el segundo fabricante - y destacado - no ha querido dar continuidad a Symbian y no ha sabido explotar el mercado de las aplicaciones y los contenidos digitales.

No siempre es necesario vencer a escala global, en algún caso bastará con tener un gran éxito en una economía emergente, como China, India, Brasil, o incluso Rusia, Indonesia o Nigeria, para poder genera run ecosistema de desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de complementos como fundas, cargadores, cables,....y que incluso propicie acuerdos con los propietarios y creadores de contenidos digitales.

No hay comentarios: